Menú Cerrar

Consecuencias Naturales

Aquí os dejamos nuestra reseña de Consecuencias Naturales de Elia Barceló

Consecuencias Naturales es un claro ejemplo de cómo utilizar la Ciencia Ficción como herramienta para transmitir al lector (insisto, al lector) una problemática con la que puede que no esté sensibilizado (sí, sensibilizado): la violación, el aborto, los vientres de alquiler, etc. Está claro que Elia Barceló escribió esta novela con una intención clara. Y el resultado fue una novela a la altura de las grandes del género, recordando en ocasiones títulos célebres como El Cuento de la Criada de Margaret Atwood o La Mano Izquierda de la Oscuridad de Ursula K. Le Guin.

En un tono directo y recurriendo hábilmente al humor satírico, Elia Barceló nos cuenta la historia de un “Homo Erectus del s.XXIII” llamado Nico Andrade; un macho de libro en una sociedad que -en la superficie- parece haber avanzado hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Nico, obsesionado con ello, llega a mantener relaciones sexuales con una alienígena. Las consecuencias de tal acto son las naturales.

El manejo diplomático de estas Consecuencias Naturales lo liderará la Capitana Charlie Fonseca, un personaje de una gran profundidad que sirve de excelente contrapunto a Nico. Quizá lo mejor de la novela.

Elia Barceló también nos habla en Consecuencias Naturales de la importancia del lenguaje en la formación de los hábitos y costumbres de una sociedad, y del papel fundamental de los aspectos implícitos del mismo. Y de cómo la existencia de nombres para diversos conceptos denotan la clase de sociedad en la que vivimos (y viven en el s. XXIII).

Una lectura obligatoria.

De qué va

Siglo XXIII. La sociedad de La Tierra ha avanzado hasta tal punto que tanto los viajes espaciales como la igualdad entre hombres y mujeres son una realidad. Aunque quizá este último punto no esté tan conseguido por mucho que hasta el lenguaje estándar siempre se utiliza de manera inclusiva. Además, lejos de estar la humanidad sola en el Universo, parece que hay varias especies humanoides, entre las que se encuentran los misteriosos y reservados Xhroll.

En este escenario aparece Nico Andrade, un cavernícola para su siglo, pero no lo tanto para el nuestro. El teniente Andrade se encuentra trabajando en la nave donde se dará el primer contacto entre terrícolas y Xhroll. Su intención: ser el primero en acostarse con una de las hembras extraterrestres. Este primer contacto traerá consigo unas consecuencias inimaginables para ambas razas. Consecuencias naturales.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos un artículo interesante de Libros Prohibidos.