Menú Cerrar

El Ladrón Cuántico

Aquí os dejamos nuestra reseña de El Ladrón Cuántico de Hannu Rajaniemi

Una historia tecnológica entre la novela negra y la ficción especulativa. Un libro para los que disfrutan de la ciencia ficción más pureta. El Ladrón Cuántico nos trae de vuelta la esencia de los dilemas entre el avance científico y la naturaleza humana. Con la memoria y las posibilidades que su almacenamiento artificial supone como novum, el libre albedrío se ve amenazado por las posibilidades manipulativas de la tecnología. Así, en este futuro distópico el abstracto valor del dinero a la hora de regir el devenir de nuestras vidas cambia por un más natural atesoramiento del tiempo. La riqueza no se medirá en moneda, se medirá en segundos. ¿Te atreves a descubrir como roba un ladrón el tiempo?

Este es un libro para los atrevidos, para los que les gusta tener que abusar de su imaginación mientras aparece alguna explicación en el texto. Rajaniemi nos presenta un mundo totalmente nuevo sin mapa ni consideración, pero encontrar nuestra orientación entre tanto camino extraño es precisamente lo que hace esta lectura tan placentera.  Los carismáticos personajes y el peculiar sentido del humor del protagonista hacen que las desfamiliarizacion del mundo ficcional al que nos enfrentamos quede en familia. La extravagancia con la que la abstracción de la consciencia interactuará con el nuevo orden establecido te devolverán la fe en lo original y lo novedoso.

De qué va

En el futuro post-humanista de nuestro sistema solar, el famoso ladrón Jean Le Flaubert pasa sus días encerrado en la cárcel dilema. El confinamiento virtual de su consciencia se ve perturbado cuando Mieli, una sanguinaria guerrera espacial, le rescata de su encerramiento. Junto a Perhonen, la nave espacial inteligente en la que viajan, ambos tratarán de llevar a cabo los planes de su misteriosa empleadora. Para ello viajarán al Oubliette, la ciudad errante de Marte, donde tendrá que enfrentarse al mayor reto de su carrera como ladrón: el robo de su propia memoria.

Paralelamente, el investigador marciano Isidore Beautrelet trabaja bajo el tutelaje del enigmático personaje del Caballero y los seres conocidos como los tzaddikim. El siguiente caso en la carrera del detective le llevará a enfrentarse al genio del mayor ladrón de la historia, entrelazando sus historias en nuevo juego detectivesco entre el ratón y el gato.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos un artículo interesante de nuestros compañeros de Sagacomic.