Menú Cerrar

Planetfall

Aquí os dejamos nuestra reseña de Planetfall de Emma Newman

Puede que haya a quien la ambientación en mundos futuristas o tecnológicamente extraños le empañe el contenido humano en los libros de ciencia ficción. Pues bien, este es uno de esos libros que nos lo deja bien claro: la ciencia ficción no deja de ser nunca un análisis de la condición humana. Planetfall es un ejemplo perfecto de cómo tratar con las muchas complicaciones que surgen dentro de la psyche humana a la hora de lidiar con conflictos personales y sociales. Mientras que Newman nos sitúa en el entorno de la exploración espacial, alejado de nuestro concepto familiar de sociedad, el sentimiento de comunidad y su conflicto con las idiosincrasias personales no le será ajeno a nadie. El uso de esa tecnología inimaginable aún para nosotros, sumado a su aplicación para solventar cualquier dificultad por la subsistencia humana, no es si no una forma más de presentar las relacionas sociales dentro de un grupo o comunidad basado exclusivamente en nuestra condición como personas. Así, Planetfall desarrolla problemáticas como la pérdida de seres queridos, la ansiedad del conflicto entre lo personal y lo social, o las distintas dimensiones en las que la religiosidad puede colisionar entre lo personal y lo compartido de una forma excepcionalmente emotiva y alentadora.

Emma Newman crea en Plantefall un universo novedoso e imaginativo donde examinar posibles escenarios de exploración espacial. Pero más allá de esta interesante y bien construida historia, está la especial sensibilidad con la que la autora nos ayuda a lidiar con aquellos demonios de lo personal.

De qué va

Con la Tierra aún determinada en su progreso hacia el desastre, un grupo de personas se embarca en un viaje de exploración espacial siguiendo la optimista visión de Lee Suh-Mi para encontrar a Dios. Veintidós años después de establecer una colonia alrededor de la denominada “Ciudad de Dios” en la extraña construcción alienígena a la que se dirigían, la misteriosa aparición del nieto de Suh-Mi, Sung-Soo, sacudirá los cimientos de la comunidad. Mack y Ren han guiado a la comunidad durante años, ayudados por el reciclaje de materiales y la producción vía impresoras 3-D de alimentos y estructuras, esperando el final del peregrinaje pionero de Suh-Mi y las noticias de su contacto con Dios. La llegada de su nieto despertará los demonios del pasado alrededor de lo acontecido en su primera visita a la “Ciudad de Dios” y la desaparición de parte de su equipo de exploración durante el descenso al planeta. Los secretos necesarios para mantener la cohesión y supervivencia de la comunidad tendrán un alto coste para los protagonistas de esta historia, pero en última instancia será la supervivencia de la comunidad lo que prevalezca sobre el sufrimiento individual.

Si quieres saber algo más sobre el libro, aquí te dejamos un interesante artículo en inglés de nuestros compañeros de Tor.